Matices De Significado Del Término "Verdad"

Nueva respuesta para ayudar a un hermano confundido.



Hermano ¿podría citar el contexto en el que yo dije, según usted afirma, “La Biblia es una verdad absoluta”? Si este es el punto que usted cree que genera la “discrepancia” usted no debiera tener problema para citarlo. ¿Entiende usted el contexto en el cual he mencionado la palabra “verdad”? ¿Sabía usted que el término “verdad” tiene varios matices de significado?

El término "verdad" (del griego aletheia) es un sustantivo, sus adjetivos correspondientes son alethes (descubierto, manifiesto), alethinos (verdadero en el sentido de real, ideal, genuino) y gnesios (verdadero, genuino, sincero). Uno de sus adverbios correspondientes es alethos (con seguridad, verdaderamente) el cual es muy utilizado en el Nuevo Testamento. La forma verbal es aletheuo que significa "tratar con fidelidad o con verdad con cualquiera" (Ef. 4:15 “manteniendo la verdad”). Estos términos adquieren diferentes matices de significado dependiendo del contexto en que ocurren, el examen de éstos no sólo puede ser útil, sino también instructivo y provechoso.

1. “Verdad” a veces lleva consigo el significado de lealtad. Un verdadero amigo, un verdadero patriota, etc. Entonces haría referencia a aquel que es fiel a un compromiso. Por ejemplo, Cristo dijo: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos (Jn. 8:31, LBLA), aquí vemos una demanda de fidelidad. Judas, por ejemplo, no fue fiel al Señor.

2. “Verdad” se puede utilizar de lo que es genuino (en oposición a los falsos, la falsedad o la falsificación). Por ejemplo, Cristo dijo Vosotros me conocéis y sabéis de dónde soy. Yo no he venido por mi propia cuenta, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis” (Jn. 7:28, LBLA). Pablo elogió a los Tesalonicenses al decir “cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Tes. 1:9, LBLA).

3. “Verdad” se usa también de lo que se ajusta a la realidad, ya sea en el plano físico como en el espiritual. Por ejemplo, la temperatura de congelación del agua, una multiplicación de aritmética, etc. Cosas objetivas que toda persona racional puede reconocer.

Pero es necesario admitir que el mundo físico no es el único caracterizado por la verdad objetiva.

Los antiguos paganos fueron condenados porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén (Rom. 1:25, LBLA). W. E. Vine considera que la expresión “la verdad de Dios” puede ser “la verdad acerca de Dios” o “Dios, cuya existencia es una realidad”. En este contexto, lo más fundamental de todas las cosas es la existencia de Dios (Heb. 11:6) y la mente humana puede percibir (por inferencia) la implicación que Dios ha dejado en la creación acerca de su propia existencia (Sal. 19:1-6; Rom. 1:20). Negar la existencia de Dios, es negar la verdad más fundamental para vivir en un mundo de fantasía. Dios ha dado testimonio de sí mismo (Hech. 14:17).

Pablo escribió a los hermanos de Tesalónica, y felicitándoles les dijo “Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibisteis la palabra de Dios, que oísteis de nosotros la aceptasteis no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es [conforme a la realidad], la palabra de Dios, la cual también hace su obra en vosotros los que creéis” (1 Tes. 2:13, LBLA, jh).

4. “Verdad” se usa también de lo que es consistente. La verdad es armoniosa. El salmista dijo “La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna” (Sal. 119:160, LBLA). Este pasaje, implica que todas las partes de las Sagradas Escrituras son igualmente confiables y en plena concordancia. Es decir, en la Biblia no hay discrepancias piadosas, ni errores de confusión, Dios no es autor de confusión (1 Cor. 14:33).

5. “Verdad” se usa de aquello que se ajusta a un estándar. El ejemplo del ingeniero bien ilustra este punto. Él no quiere que las paredes del edificio se inclinen y caigan. Así mismo, existe un patrón o criterio para determinar la verdad en otras áreas de la vida.

Pablo reprendió a los judíos porque ignoraban la ley de Moisés que era “la expresión misma del conocimiento y de la verdad” (Rom. 2:20, LBLA). La ley era el estándar para medir su vida delante de Dios, así ellos debían ordenar sus pasos (Jer. 10:23). La época en que el hombre haga lo que bien le parezca, nunca será agradable delante de los ojos de Jehová (Jue. 21:25).

Jesús enseñó “Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad” (Jn. 4:24, LBLA). El término griego que en este contexto tiene que ver con "el contenido del cristianismo como la verdad absoluta" (Arndt, p. 35). Otro estudioso, citando este pasaje, señala que: "La verdadera adoración es lo que concuerda con la realidad, que los hombres comprenden sobre la base de la revelación" (Thiselton, p. 891).

6. “Verdad” se usa de aquello que es honesto. La mujer que tenía la hemorragia durante “doce años” (Mar. 5:25) cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto” (Mar. 5:27). A la pregunta de Cristo “¿Quién ha tocado mis vestidos?” (Mar. 5:30), y ante la presión pública “…la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad” (Mar. 5:33, énfasis mío, jh)

El apóstol Juan escribió “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” (1 Jn. 1:6). Lo mismo vemos en la declaración del apóstol Pablo, quien dijo “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros” (Ef. 4:25).

Hermano, considere sus propias afirmaciones en rojo, luego mis comentarios:

“no hay ningún texto en la biblia que diga que la biblia es la verdad absoluta, únicamente dice que es la verdad”

¿Se requiere que Dios diga algo en tantas y cuantas palabras para recién poder comprenderlo? ¿Dónde dice la Biblia literalmente que la iglesia es el reino? ¿Dónde dice la Biblia literalmente que el cristiano no puede tocar instrumentos en su adoración a Dios? ¿Dónde dice la Biblia literalmente que la cena del Señor es un acto de comunión cristiana que ha de ser observado cada primer día de la semana? ¿Dónde dice la Biblia literalmente que “Dios conoce como funciona el universo”?

Usted no ha leído bien, y al no poner atención a lo que le he indicado nuestro diálogo se ha hecho estéril. ¿Realmente leyó bien mi artículo “¿Verdad Absoluta?” y el email que luego le escribí o sólo procura ganar un argumento?

Aunque según usted no hay “ningún texto en la biblia que diga que la biblia es la verdad absoluta” todos sabemos que la Biblia es la verdad absoluta para gobernar al hombre en el ámbito espiritual y dirigirlo a la vida eterna.

“Dios conoce como funciona el universo, no esta en la biblia, pero es una verdad. la verdad del universo, ¡cuantos científicos estan tratando de encontrar la verdad del universo, pero no la encuentran?”

Su ejemplo anterior no tiene relación con la salvación del hombre pecador para dirigirle y gobernarle en el ámbito espiritual. A pesar de esto la Biblia es la verdad absoluta para salvar al hombre eternamente.

Su confusión consiste en que usted utiliza el término “verdad” sólo en el sentido de aquello que corresponde con la realidad (vea el punto 3, arriba), en cambio yo hablo de verdad en el sentido del punto 2 (como genuina y real frente a la irrealidad de las filosofías humanas) en el sentido del punto 4 (en el sentido de consistencia y armonía), y en el sentido del punto 5 (de aquello que se ajusta al estándar de Dios). Yo no hablo de “verdad” solamente en el sentido del punto 3, como ya se habrá dado cuenta.

“Por eso le repito que personalmente, la Biblia es parte de Toda la verdad, y la verdad que se encuentra en la biblia es la verdad en cuanto a los propósitos de Dios con el hombre, cosa totalmente diferente a la verdad en cuanto al universo, la verdad en cuanto a las matemáticas, la verdad en cuanto a la física y las verdades que aún no conocemos”

La verdad escritural (2 Tim. 3:16-17; Jn. 8:32; 17:17) es una realidad, así como también lo es la verdad descubierta por la verdadera ciencia. Pero, la diferencia consiste en que la Escritura es la verdad absoluta para salvar al hombre eternamente.

“no estoy de acuerdo en que la biblia sea la verdad absoluta, la verdad absoluta es decir todo el conocimiento, todos los misterios, todas las riquezas de la sabiduría y toda la verdad se encuentran en Dios y no en la biblia.(colosenses 2:3)”

Sí, bien me he dado cuenta de que usted no está “de acuerdo”, aunque espero que pueda usted entender el artículo que he escrito, mi anterior email así como éste último que le he escrito.

La Biblia no es “una verdad” sino la verdad (Prov. 23:23; 2 Tim. 3:16-17). El propósito de la Biblia es la salvación del hombre (Ef. 3:10-11). La Biblia no es un libro científico, aunque no hay contradicción entre la Biblia y la ciencia verdadera (1 Tim. 6:20). Nunca Cristo, ni alguno de sus apóstoles, dijo que la Escritura era una verdad o parte de una verdad, expresar semejante cosa es implicar que hay otras verdades, y no hay otra verdad (Jn. 8:32; 17:17; 14:6; Gal. 5:7). Hay una sola verdad (el evangelio, exclusivo y excluyente) para la salvación del hombre (Gal. 1:6-10; 2 Tes. 2:10; 1 Ped. 1:25).

Espero que esta vez ponga mayor atención a lo que le he escrito, esto no se trata de ganar un argumento sino de ayudarle a usted a salir de la confusión.

Su hermano


Josué Hernández A.
La Serena. Chile.




---------- Mensaje reenviado ----------
De: __________________ <_______________________@gmail.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2011 03:49
Asunto: Re: Sobre La Verdad
Para: Josué Hernández <josuechile1@gmail.com>


Hermano, hola nuevamente, creo que la discrepancia esta en que usted dijo "la biblia es la verdad absoluta" pero no hay ningún texto en la biblia que diga que la biblia es la verdad absoluta, únicamente dice que es la verdad,

Primero que nada, voy a recordar le lo que escribí la ultima vez

Dios conoce como funciona el universo, no esta en la biblia, pero es una verdad. la verdad del universo, ¡cuantos científicos estan tratando de encontrar la verdad del universo, pero no la encuentran?

La verdad de que somos personas autónomas, que pensamos, que creemos, que reímos.Los Científicos no pueden explicar las emociones del ser humano, es otra verdad.

pero estudiemos la palabra verdad en la biblia:

Cuando la biblia se refiere a "verdad" es en cuanto a los propósitos de Dios, si se da cuenta toda la biblia habla de la "verdad" del propósito de Dios con el hombre, lo que Dios desea del hombre, la relación del hombre con Dios, por eso Dios no enseña matemática en la biblia, ni le interesa que sepamos cuantos es la raíz cuadrada de 2, Porque la biblia es específicamente un libro de Relación Dios-hombre, y habla de toda la verdad para agradar a Dios en cuanto a fe y doctrina(Judas 3), en la biblia esta todo el consejo de Dios(en cuanto a los propósitos de Dios) y es un libro que habla por supuesto la verdad, La verdad en la biblia es en cuanto a los propósitos de Dios, y esa verdad es la que tenemos que aceptar, Dios es Médico de médicos, Ingeniero de ingenieros, Arquitecto de arquitectos, Maestro de maestros, Artista de artistas y esto es una verdad, pero en la biblia no nos enseñan de fundamentos de medicina, de estructuras de diseños, porque la biblia habla únicamente de la verdad de Dios en cuanto a sus propósitos, es decir llegar a ser como él.

Por eso le repito que personalmente, la Biblia es parte de Toda la verdad, y la verdad que se encuentra en la biblia es la verdad en cuanto a los propósitos de Dios con el hombre, cosa totalmente diferente a la verdad en cuanto al universo, la verdad en cuanto a las matemáticas, la verdad en cuanto a la física y las verdades que aún no conocemos.

En proverbios 23:23 habla de la verdad en cuanto a los propósitos de Dios, porque lo relaciona con sabiduría inteligencia, enseñanza

En 2 Timoteo 3:16, la verdad de las escrituras es en cuanto al propósito de Dios con el hombre, porque quiere que el hombre sea perfecto, no en matemáticas o artes sino en buenas obras.

Por lo tanto hermano, su comentario de que la biblia es la verdad, es el manual de lo que el hombre tiene que hacer para acercarse a Dios,la verdad de salvación, la verdad del evangelio, estoy totalmente de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en que la biblia sea la verdad absoluta, la verdad absoluta es decir todo el conocimiento, todos los misterios, todas las riquezas de la sabiduría y toda la verdad se encuentran en Dios y no en la biblia.(colosenses 2:3), la biblia es una parte de la verdad de Dios, el fue sabio en dejarnos lo necesario en la biblia para agradar le, pero en la biblia no esta todo, Porque si se pudiera escribir toda la verdad de Dios, no cabrían los libros en el mundo.
Dios es infinito, su verdad no está limitada en 66 libros, su verdad es infinita, su verdad es absoluta.

Bendiciones...



El 29 de noviembre de 2011 11:16, Josué Hernández <josuechile1@gmail.com> escribió:

 

Hermano Roberto, gracias por la honestidad en expresar su “opinión al respecto” desde su “punto de vista”. Quiero ayudarlo con algunos puntos bíblicos para salir de su confusión respecto a la verdad.

La Biblia no es “una verdad” sino la verdad (Prov. 23:23; 2 Tim. 3:16-17). El propósito de la Biblia es la salvación del hombre (Ef. 3:10-11). La Biblia no es un libro científico, aunque no hay contradicción entre la Biblia y la ciencia verdadera (1 Tim. 6:20).

Nunca Cristo, ni alguno de sus apóstoles, dijo que la Escritura era “una verdad” porque expresar semejante cosa es implicar que hay otras verdades, y no hay otra verdad (Jn. 8:32; 17:17; 14:6; Gal. 5:7). Hay una sola verdad (el evangelio, exclusivo y excluyente) para la salvación del hombre (Gal. 1:6-10; 2 Tes. 2:10; 1 Ped. 1:25).

Su ejemplo de “4*2 = 8” es la verdad aritmética al respecto, pero ésta no tiene relación con la salvación del hombre pecador para dirigirle y gobernarle en el ámbito espiritual. Lo mismo se aplica a su ejemplo de la gravedad y su ejemplo de la pastilla para curar el dolor de cabeza (no para prevenirlo).

La verdad nunca es subjetiva, siempre es objetiva. La verdad está fuera del hombre, no dentro de él. Nadie percibe desde su nacimiento que “4*2 = 8” a menos que se le enseñe aritmética y aprenda usando la mente que Dios le dio (Ex. 4:11; Sal. 94:9).

¿Sabía usted que el lenguaje es imitativo? Nadie percibe un lenguaje, pues no nace sabiéndolo, será preciso que se le enseñe a hablar, si esto no sucede la persona aislada de la sociedad nunca hablará un idioma inteligible y objetivo. El lenguaje es un regalo de Dios (Gen. 1:26-27; 11:6-9).

La verdad siempre es enseñada al hombre (Rom. 6:17-18), ya sea la verdad de Cristo o el conocimiento secular (Hech. 7:22).

Por otra parte, es cierto que Dios todo lo sabe. Pero también es cierto que toda la verdad en el ámbito espiritual fue revelada y ya está disponible para que la entendamos (Ef. 3:4). Dios nos manda que sepamos la verdad de su palabra (Ef. 5:17) aún cuando no podamos dominar todos los conocimientos objetivos en el universo.

La verdad nos la trajo Cristo (Jn. 1:17), dicha verdad es un misterio (Rom. 16:25) porque estaba más allá de ser conocido por medios naturales, fue necesario que dicha verdad fuese revelada (Jn. 16:13) de una manera y en un tiempo determinados por Dios.

A su servicio en Cristo


Josué Hernández A.
La Serena. Chile.




El 28 de noviembre de 2011 23:58, Roberto Paz <hermanorobert.iglesiadecristo@gmail.com> escribió:
Hermano, con todo el respeto que se merece le doy mi opinión al respecto, la Biblia es "una verdad" indiscutiblemente, pero no quiere decir que sea la verdad absoluta, o que se encuentre toda la verdad en la Biblia, porque yo le podría decir que 4*2 = 8, y también es una verdad, auque no este en la biblia, tambien puedo decirle que hay gravedad y eso tampoco esta en la Biblia, pero es una verdad, o que una pastilla me quita el dolor de cabeza, tampoco no esta en la biblia.

Por eso desde mi punto de vista la verdad es subjetiva desde el punto de vista del individuo, por ejemplo existen varios Idiomas en el mundo de los cuales yo solo se uno, pero no deja de ser verdad que existen mas y no están a mi alcance conocerlos todos, la verdad absoluta es el todo, desde que existe en lo mas profundo del mar, hasta lo que hay en los confines del universo.., la verdad absoluta es el todo, incluyendo los misterios que están vedados al hombre
¡Quién conoce la verdad absoluta!? ! Quién conoce cuantas células exactamente tiene mi cuerpo?

La verdad absoluta solo la posee Dios, el ser humano esta limitado a tener la verdad, el cristiano únicamente trata de buscar la verdad y terminará consiguiendo parte de ese todo que se llama verdad, pero hermano la verdad es Dios. Yo soy el camino, la verdad y la vida(JESUS).

Bendiciones...

El 28 de noviembre de 2011 15:12, Josué Hernández <josuechile1@gmail.com> escribió:

 

¿Verdad Absoluta?

Para siempre, oh Jehová,

Permanece tu palabra en los cielos”

(Salmo 119:89)

Así como la estrella del norte es un punto celeste fijado para navegar, la Biblia es un punto de referencia para la navegación de nuestra vida espiritual. Por supuesto, y lamentablemente, lo anterior es menospreciado por el escéptico moderno.

Modernismo, Racionalismo, Posmodernismo

El Modernismo tuvo sus comienzos con “la edad de la razón” es decir con La Ilustración. La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual que se desarrolló (especialmente en Francia e Inglaterra) desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. La ilustración fue denominada así debido a su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. En ése contexto, las "tinieblas de la humanidad" serían los enfoques religiosos, sociales y filosóficos que no se basaban o no se justificaban por el racionalismo. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el “Siglo de las Luces”.

El Racionalismo, en breves palabras, es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. El racionalismo supone que la razón por sí misma puede descubrir la verdad (la realidad final).

No se debe confundir la racionalidad con el racionalismo. La racionalidad es simplemente la calidad de racional (Larousse), es un método lógico de enfocar una cuestión. En cambio el racionalismo es la doctrina filosófica que rechaza la revelación y pretende explicarlo todo por medio de la razón (Larousse).

Hubo grandes cambios y problemas generalizados, una nueva visión del mundo surgió. El Modernismo racionalista fue destronado por el Posmodernismo.

El Posmodernismo se inició como un movimiento cultural y artístico en la cultura occidental en la década del cuarenta (posguerra).

La cosmovisión posmodernista es una de rechazo de los anteriores estándares por el afán de la superación, donde se rechaza una visión ordenada del mundo. En la literatura, este movimiento rechaza un significado inherente en el lenguaje y abandona la estructura formal convencional; el lenguaje es poco fiable y por lo tanto los significados son inestables, dejando a la literatura abierta a muchas interpretaciones contradictorias.

Mientras que el posmodernismo abarca una mezcla diversificada de estilos, técnicas y tecnologías, también se rebela contra la autoridad a través de cualquier modo de expresión individual. Por supuesto, esto tiene consecuencias:

1. La verdad es subjetiva para el individuo y en relación con la situación. Un ejemplo de esto es que (según las encuestas) el 72% de los estadounidenses entre 18 y 25 años no creen en la verdad absoluta. Con una filosofía así, la verdad se fabrica no se descubre.

2. No hay punto de vista mejor que otro. Por lo tanto es una “tiranía” aquello de “la verdad absoluta”.


El Reflejo Del Posmodernismo

Es significativo que varias ideas del hombre posmodernista son un reflejo del hombre de la antigüedad. De hecho “no hay nada nuevo bajo el sol”. Por ejemplo, en el tiempo de los jueces no había rey en Israel” y el estándar subjetivo llegó a tal nivel que “cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jue. 21:25. Comp. Prov. 14.12). Luego, los hijos de Israel llegarían a estar “llenos de costumbres traídas del oriente” (Is. 2:6) sus vecinos paganos. Otro ejemplo, del subjetivismo del hombre antiguo, lo vemos en la pregunta que Pilato presentó a Jesús: “¿Qué es la verdad?” (Jn. 18:38). Esta pregunta manifestaba la creencia antigua en muchos dioses y diversas filosofías (Hech. 17:16, 22-23), el mundo del primer siglo era inmoral y politeísta. Los filósofos paganos se entretenían con los diversos puntos de vista en constante flujo, siempre interesados “en decir o en oír algo nuevo” (Hech. 17:21).

La Reclamación Bíblica De La Verdad Absoluta

La Escritura (2 Tim. 3:16-17) es la expresión del Dios de la verdad (Jn. 17:17; Tit. 1:2). Lo que dice la Escritura es lo que Dios dice. Por lo tanto, la Biblia es la revelación comprensible de la mente de Dios (Ef. 3:4) dada a nosotros para que tengamos fe (Rom. 10:17).

Hoy en día, la mayoría dice que están absolutamente seguros de que “no hay absolutos” ¿Cómo puede ser esto? ¡Con semejante afirmación ya tenemos dos absolutos opuestos! Además, una afirmación semejante reclama ser una verdad absoluta proveniente de la mente relativista que declara estar segura de que no hay absolutos en el mundo.

El evangelio de Cristo es un estándar universal (Mat. 28:18-20; Jn. 12:48; Hech. 17:30). El evangelio se aplica de igual manera a todas las personas de todas las culturas de todos los lugares. El evangelio declara que Cristo juzgará a toda la humanidad en base a criterios absolutos (Rom. 2:16).

El evangelio es una ley fija, estable y perpetua, es “la perfecta ley, la de la libertad” (Stgo. 1:25), es “la ley de Cristo” (Gal. 6:2), y por lo tanto es la inviolable e inalterable voluntad de Dios. Toda presunción humana para cambiar dicha ley cae bajo la maldición divina (Gal. 1:6-8; Prov. 30:5-6; Apoc. 22:18-19).

El evangelio es la revelación final (Jn. 16:12-13; Heb. 1:1-3; 9:28; Jud. 1:3). Jesucristo es la última voz de la profecía, en la última dispensación de la historia de la humanidad, y por lo tanto, el Nuevo Testamento es la última palabra de la divina revelación.

El evangelio es un registro confiable (Mat. 24:35; 1 Ped. 1:22). La providencia de un Dios Todopoderoso ha preservado su palabra para nosotros hoy, de manera que todos los hechos históricos y las verdades espirituales reveladas en la Biblia son confiables y deben ser creídos (1 Cor. 15:14; Jn. 14:1-3; 1 Tes. 4:13-18).

No podemos creer en una parte de la Biblia y en otra no, la propia unidad de las Escrituras demandan ser tratadas como una unidad orgánica. Hay tres leyes de la unidad orgánica, y la Biblia las muestra todas: 1) Toda parte es necesaria para que haya una totalidad. 2) Toda parte suple lo que hace falta en otra. 3) Un solo principio vivificante impregna la totalidad. Por ejemplo, no podemos creer en el cielo y a la vez negar otros varios registros y mandamientos bíblicos. La resurrección de Cristo, no puede ser verdad y mentira al mismo tiempo. La Biblia no se ocupa de la ficción piadosa y el mito irracional (2 Ped. 1:16-21).



Las Consecuencias De Rechazar La Biblia Como Una Verdad Absoluta

Si la verdad es relativa y subjetiva, entonces: “Eso es sólo su interpretación… Todo es una mera opinión… No hay que dogmatizar… Siempre y cuando una persona hace un compromiso sincero con Cristo independientemente de la precisión de su obediencia… Esto se siente bien para mí… La iglesia tiene que cambiar con los tiempos y las mujeres también pueden presidir las congregaciones… ¿Por qué debería estar mal el bautizar a los bebés practicando o no la aspersión?... ¿Por qué debería estar mal la adoración con instrumentos musicales?... Si Dios quiere que yo sea feliz, entonces mi divorcio será bueno para mí felicidad…”

Como podemos ver, el relativismo pone el estándar del individuo sobre la palabra de Dios. Cuando aceptamos algunas partes convenientes de la Escritura y rechazamos otras, no es a Dios a quien creemos y en quien confiamos, sino en nosotros mismos.

Si la verdad absoluta es imposible de conocer y aplicar, entonces ¿Por qué esforzarnos tanto con ser solamente cristianos tal como los del primer siglo? Semejante mentalidad no sólo es relativista sino también pesimista y destructiva.

Un Llamado A Defender La Verdad

Debemos resistir la destructiva atracción relativista del mundo que se opone a la palabra de Cristo. Debemos esforzarnos por conocer y practicar la buena voluntad del Señor (Rom. 12:1-2).

Jesús es la única manera de llegar a Dios (Hech. 4:12). Cristo es el único camino al cielo. Varias veces Cristo dijo "Yo soy". Él dijo "Yo soy el pan de vida" (Jn. 6:35); "Yo soy la luz del mundo" (Jn. 8:12); "Yo soy el buen pastor" (Jn. 10:14); "Yo soy la resurrección y la vida" (Jn. 11:25); "Yo soy la vid verdadera" (Jn. 15:1), y en Juan 14:6 Cristo dijo Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

Cristo llama a “Todo aquel que es de la verdad” para que persista en el estrecho camino al cielo (Jn. 18:37; Mat. 7:13-14), a pesar de que la mayoría está en el camino “de mente abierta” al infierno. La verdad de Cristo es más grande que cualquier oposición (1 Jn. 4:4; Fil. 4:13) y su verdad se mantendrá firme porque “permanece para siempre” (1 Ped. 1:25). En cambio, las filosofías de los hombres son arenas movedizas que no resisten el paso del tiempo.

A pesar de la cruenta oposición popular, la iglesia primitiva se sobrepuso a una persecución generalizada (Mat. 5:10-12; Hech. 8:1-4; 28:22; 1 Ped. 2:12; 3:16; 4:14, 16). Con la verdad del evangelio los santos fieles pusieron el mundo al revés (Hech. 17:6). Nosotros también podemos confiar en la verdad y trastornar el mundo. La verdad de Cristo es poderosa para cambiar vidas (Hech. 4:13).

Podemos presentar una defensa razonable (1 Ped. 3:15, Ef. 4:15) en un mundo donde la incredulidad carcome como gangrena las almas sin esperanza (Heb. 11:1-6).

Podemos vivir la verdad, dando a conocer que estamos en Cristo (1 Jn. 2:4-6) y Cristo en nosotros (Gal. 2:20).

Nota: Adaptado del artículo “Absolute Truth in Changing World” de Frank Walton. Varios puntos fueron tomados de la obra “Introducción a las Evidencias del Cristianismo” de Mark Reeves.



Josué Hernández A.
La Serena. Chile.